Políticas Regulatorias

Es de suma importancia que un medio tenga políticas regulatorias en diferentes aspectos, ya que en muchas ocasiones los dueños o representantes de dichos medios se pueden aprovechar del poder que tienen al estar a cargo de un elemento influyente en la sociedad. De esta forma se pueden hacer prácticas erróneas con la información o dentro del equipo de trabajo, todo esto con la finalidad de elogiar o desacreditar a personas que estén relacionadas directamente con intereses políticos, económicos o sociales. Por eso es necesario que un medio se autorregule a la hora de determinar, establecer y obtener información. Como nos menciona Hugo Aznar (2004) los profesionales del periodismo son los representantes de la parte preparada de la realización de los medios. Estas personas están obligadas a conocer aspectos valorativos y normativos de la actividad comunicativa, así como también tener una sensibilidad acerca de los efectos que derivan de la actividad de comunicar, transmitir y presentar información que muchas personas verán en una televisión, escucharán en la radio o leerán en el periódico. Es importante tener muy presente esta responsabilidad ya que, cualquier persona que se involucre en un medio que emita información que lo desacredite, lo denigre o haga referencia a una mala imagen puede salir afectada no sólo con la audiencia en general, sino también con su familia y en el aspecto laboral. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la actuales campañas a la presidencia, podemos ver que muchos medios desacreditan a políticos y otros los elogian. Por esto es muy importante establecer una base de políticas regulatorias en News Corp, para de esta manera conocer la relación que se deben de tener con las fuentes de información, con los políticos, que no sea una finalidad única la de acreditar o desacreditar a funcionarios públicos, sino ejercer el libre derecho de imparcialidad con los diferentes partidos políticos y dar a conocer información con un alto sentido de pluralidad e inclusión. De la misma manera, en estas políticas regulatorias, es necesario determinar la publicidad que se difundirá en el medio, la relación con los patrocinadores y con las fuentes de información (testigos, anónimos o no, etc) y con las declaraciones off the record.
Una breve semblanza acerca de los códigos éticos del periodista y de lo que es la comunicación responsable.
Fuente citada: Hugo Aznar.

De esta manera, en palabras de Hugo Aznar, se puede explicar que: ."..es el periodista quien conoce la importancia de los medios en nuestras sociedades, los peligros de su uso propagandístico, los posibles efectos de la violencia en las pantallas, la influencia de determinados titulares o imágenes, lo que es la agenda-setting. [...] Los profesionales deben asumir la responsabilidad principal en la defensa de los valores de la comunicación social. Frente a las exigencias económicas (del empresario y de otros profesionales que concurren a la actividad de los medios) y además de las cuestiones tecnológicas (que también deben conocer), el profesional es quien está llamado a incorporar, a través de su labor [...] los aspectos normativos a la comunicación social. Los aspectos éticos de la comunicación deben entrar en el proceso productivo de los medios gracias a los periodistas, mediante su [...] preparación teórica y su compromiso y experiencia [con la sociedad] " (Aznar, 2004)
Introducción hacia la importancia de un código deontológico que avale los derechos del lector a través de las políticas regulatorias.
Por alumnos LCC
UCEM


Es necesario que todo aquel que sea un medio de comunicación, mantenga alineados todos sus estándares éticos que puedan garantizar la autonomía y la imparcialidad del medio. No solo porque la información es el poder en si sino que la información es el derecho universal del hombre. Los periodistas tienen a su cargo la importancia de representar la voz de la sociedad a través del acceso a la información. los periodistas son el vehículo por el cual el medio y la información se difundirá. Pero entonces éste tiene un puesto sumamente importante, porque en el caerá toda la responsabilidad que conlleva representar los valores, la ideología del medio (en este caso News Corp), y sobre todo la ética profesional personal.Los medios tienen que diferenciar la publicidad con la información. Se dice que son el 4° poder, por el gran alcance e influencia en la sociedad, por lo tanto en cuestiones publicitarias cumplen su objetivo, pero esto implica que el sector empresarial influya en la información que los medios transmiten a la sociedad. Por ello es necesario tener una conciencia de que tanto se va a publicar y no convertirse en una estrategia de la mercadotecnia que utilizan las grandes empresas, sino que se establezcan normas que den un espacio publicitario que ayude al sentido económico del medio pero que no tenga mayor influencia sobre él, para no confundir los objetivos establecidos por el código de trabajo.

“El periodista concibe la libertad de información como un factor de la elevación espiritual, moral y material del hombre. En consecuencia, debe denunciar como fraudulento invocar este principio para justificar intereses mercantiles o sensacionalistas o para convalidar tergiversaciones del mensaje informativo”. (Hernández, Mary)
El periodista (en algunos casos) se le enseña a decir las cosas tal cuál como se ven, se rigen por un código de ética de los medios de comunicación, pero estamos conscientes de que aún con la existencia de un código, no es garantía de que la información sea honesta y veraz. Los propietarios de los medios de comunicación, frecuentemente buscan objetivos materiales, antes que la prestación de un servicio público.

A continuación adjuntamos un fragmento extraido del libro Volver a los medios. De la critica a la ética,que nos habla acerca de los fines de la comunicación, algo muy importante para terminar de entender las funciones que debe de tener un medio de comunicación, antes de pasar a proponer los diversos códigos (Trejo, 1997).

Enseguida se presentan algunos de estos elementos que se deben de tomar en cuenta:
Uno. "Son fines de los medios de comunicación proporcionar a la sociedad contenidos informativos, de entretenimiento y recreación, de orientación y respaldo a la educación formal, que sean completos y de calidad, capaces de contribuir a la solidificación de los valores esenciales de la sociedad, de la familia y de los individuos en México. Proporcionar información para el ejercicio enterado de la democracia y para la promoción del desarrollo y el bienestar económicos, la justicia social, la solidaridad y la equidad son obligaciones de los medios de comunicación. Los medios de comunicación, sus propietarios o sus trabajadores, que no cumplen con esos principios básicos, no responden a la confianza que la sociedad y el Estado han depositado en ellos"

Dos. "La libertad de informar es inatacable e innegociable. Es una libertad que se ejerce con cuidado, pero sin que esa precaución pueda ser motivo de censuras. La libertad de informar obliga a los medios de comunicación a tener pautas de conducta como las que se establecen en este Código. Pero, antes que nada, obliga a los poderes políticos y económicos, públicos y privados a respetar esa libertad (que es de toda la sociedad) y a defender, sin excepciones, su cumplimiento."Urge formar bien la conciencia personal tanto de los informadores como de los empresarios. La responsabilidad ética ha de circular por la sangre de todos ellos. Después habrá de encontrar la manera práctica de que empresarios e informadores conviertan esa responsabilidad ética en parte de su operativo". (Blazquez, 2000)"

El gobierno, en todos sus niveles, está especialmente obligado a cumplir y hacer cumplir la libertad de prensa y el derecho a la información ­incluso cuando se trate de información sobre su propio desempeño­. Libertad de información implica la posibilidad de indagar, publicar, discutir y sugerir respecto de las acciones y proyectos de los poderes políticos y económicos. El derecho a la información no sólo es patrimonio de la sociedad; al mismo tiempo es uno de sus instrumentos para su propio conocimiento y el de su entorno y para su progreso y mejoramiento.

Relación con funcionarios y personajes públicos.

Hoy en día no es de extrañar que en los medios televisivos se le de mayor relevancia a un sujeto, ya sea; Empresario, político, celebridad, etc. mientras que en otra televisora o cualquier medio apenas y se le mencione. Por la naturaleza del trabajo de los medios de comunicación, están sujetos a relacionarse con personajes públicos, ya sea para establecer una fuente de información, proporcionar noticias, o hasta para dar entrevistas entre los que se deje ver sus posturas respecto a diversos temas. A pesar de que este tipo de situaciones está regulado dentro del marco jurídico, en este sentido no es reflejado en los medios.

El uso de la palabra “vetar” o "censurar" es algo que aun sigue existiendo dentro del vocabulario de los medios, situándonos a pesar de los tiempos en aquellas fechas donde los directivos elegían que iba ser o no informado, o qué individuo teniía el derecho de aparecer o no en los medios. Por lo tanto, la relación con los personajes públicos aparte de ser algo inevitable, deberá ser algo que se lleve con mucho cuidado, para ir alejando esos estigmas de “el que paga tiene tiempo en el aire” “las televisoras le dan prioridad a lo que vaya con su ideología” etc., por consiguiente a continuación presentamos un código que refleja estas ideas, y propone una serie de lineamentos para llevar a cabo estas relaciones tan delicadas pero que son de suma importancia dentro de los medios de comunicación.

  1. Los medios de comunicación no transmitirán más tiempos de propaganda política de lo que esté establecido en la ley.
  2. La propaganda política tendrá un costo de transmisión equitativo, con el propósito de no beneficiar ni perjudicar a ninguna dependencia ni partido político.
  3. Los espacios públicos no se negarán a las dependencias públicas, o partidos políticos para hacer propaganda política.
  4. Queda prohibido todo tipo de ataque o forma de agresión a competidores de campaña y partidos políticos a menos que estos estén presentes con el fin de llegar a un debate, de lo contrario se otorgará el derecho de réplica a la parte afectada si esta quiere hacer uso de este derecho.
  5. El medio de comunicación no puede formar alianzas de ningún tipo. No se establecerá una asociación ni convenio con partidos políticos ni dependencias de gobierno, ya que se busca la imparcialidad y la pluralidad.
  6. No se pueden tener inclinaciones políticas, ni tendencias, ni favoritismos hacia ningún partido dentro de News Corp.
  7. Los comunicadores, periodistas, jefes de información, redactores, publicistas y demás equipo de información, no deberán tener ningún tipo de inclinación partidista dentro de los límites de publicación, transmisión y redacción de la información.
  8. En cualquier información publicada se presentará el redactor y la persona que obtuvo la información con la finalidad de que si existe alguna inconformidad se presente detalladamente el responsable de dicha publicación.
  9. Queda prohibida la transmisión y difusión de propaganda de agitación que altere y perturbe la paz de la ciudadanía.
  10. Los líderes de opinión no podrán hacer uso de los medios de comunicación, ni hacer uso su poder para generar tendencias políticas y partidistas dentro de los ‍‍medios de comunicación.
  11. Los líderes de opinión podrán aprovechar su puesto, para impulsar políticas públicas, que ayuden al desarrollo social en distintos aspectos (educación, seguridad, empleo, etc.), usando el poder fáctico al cual pertenecen (medios de comunicación) y que éste sea un canal de transmisión de mensajes, de la sociedad al sector político-empresarial.
  12. Es responsabilidad del líder de opinión generar un diálogo y llegar a consensos.


‍‍‍Fuentes de información

Los medios de comunicación reciben su información de infinidad de lugares, ya sea enviar a los reporteros para salir a buscarla, o por medio de otros comunicadores, o inclusive como se van dando las cosas hoy en día, por internet, sin embargo es importante detenerse un instante a analizar ¿Qué delineamientos podríamos seguir a la hora de relacionarnos con las fuentes? Por ejemplo que pasaría de alguien que esta exponiendo algún tipo de corrupción con las fuerzas policías y al dar la información, su nombre sale publicado dentro de la misma nota. El riesgo al que se le estaría exponiendo seria enorme. De la misma forma también se trata de realizar un trabajo responsable, en el que se cite todo de manera adecuada y no se deje nada al aire, así pues, el manejo de la relación con las fuentes de información, se presenta como otro aspecto primordial dentro del código deontológico. A continuación presentamos una serie de puntos en el que planteamos la propuesta del mismo, cubriendo los puntos que van desde la responsabilidad, presentación adecuada y manejo responsable de la información.
  1. Citar siempre las fuentes de información cuando no se afecten a terceras personas ni a la sociedad misma.
  2. Mantener el anonimato de la fuente de información, si dicha recavación de datos puede afectar o peligrar su vida.
  3. Las fuentes de información deben de estar sustentadas, y demostrar su fuente de origen.
  4. Se cuidará la integridad del sujeto al momento de redactar la nota, el redactor no tiene derecho de mezclar su ideología con la información recabada.
  5. Se informará el suceso, mas no datos personales irrelevantes de los individuos involucrados en el hecho, entendiéndose por datos irrelevantes; no exponer al escarnio público la intimidad de las personas.
  6. Se omitirán datos como: domicilio, teléfonos, nombre con apellidos, entre otros que den información confidencial de la persona a menos que ella permita su publicación.
  7. No importa el poder, el status, y la economía de la persona de la que se hable, esta no tendrá ninguna preferencia.
  8. Los datos personales de los victimarios serán protegidos y mantenidos en el anonimato, a menos que la persona pretenda dar a conocer su versión de los hechos.
  9. No se difamará (generar juicios y declaraciones previas a la investigación) a la persona sin hacer una investigación que sustente la información.
  10. Antes de publicar cualquier información, corroborar los datos, fuentes, hechos y al momento de presentar la nota, buscar presentar todas las partes que se encuentren involucradas en el suceso.
  11. Será sancionado aquél periodista que se le sorprenda recibiendo alguna remuneración (económica, material o en especie) con la finalidad de dar a conocer noticias que elogien a los funcionarios y personajes públicos o que busquen omitir información.
  12. No se aceptan ningún tipo de regalos, así sea de agradecimiento para evitar cualquier mal entendido con los sobornos.
  13. No denigrar a los sujetos involucrados en la noticia, sino dar datos verdaderos y concretos que no incluyan adjetivos calificativos que definan o describan la situación de los personajes de la noticia.
  14. No hacer notas rojas, que induzcan al morbo solo para mantener un número elevado de audiencia.
  15. Tratar de mantener la línea editorial o periodística, estableciendo una cercana relación con el Defensor de la Audiencia para que oriente a los periodistas sobre su trabajo profesional.
  16. Dentro de las instalaciones debe de existir al menos un letrero que exponga la regla anterior, en un lugar visible para la audiencia y los trabajadores del medio.

Patrocinadores y espacios publicitarios.

Los medios de comunicación, al igual que el resto de las industrias que conforman nuestro mercado económico, necesitan un sustento, así pues ¿Cómo hacen para obtener recursos económicos para mantenerse en pie? Si bien el hecho de que las personas vean los programas día con día, es un factor importante. La forma más rápida y completa en que consiguen esto, es a partir de las ventas, es decir, vender tiempo al aire a las empresas para que anuncien sus productos a las personas que durante estos momentos está consumiendo los medios de comunicación. Esto a primera vista podría presentarse como algo inofensivo, ¿Qué tendría de malo ver uno o dos anuncios para despejarse unos instantes de un noticiero? Lo negativo radicaría en hacer uso excesivo de esto, es aquí donde entrarían aspectos de porcentajes de tiempo, cantidad de anuncios, tipo de manejo de la información, y un pago adecuado que no exceda los estándares.
Es este tipo de relación de los medios de comunicación con los patrocinadores, un aspecto también muy importante a considerar dentro de un código deontológico, ya que como hemos mencionado anteriormente, la función de los medios de comunicación radica en informar, entretener y orientar. Por lo tanto al convertirse en una extensión de un centro comercial, estaría dejando esto en su gran parte o totalidad fuera. Sin embargo mencionamos que es algo que debe ponerse en equilibrio, porque también es de reconocer que sus principales ingresos provienen de la misma y al final del día es la que hace que algunos medios estén en pie. Otro aspecto a revisar dentro del siguiente código, son los límites a establecer con los patrocinadores, puesto que si bien son clientes, la relación debe quedar dentro de estos parámetros, y no involucrar la ideología de los mismos con la que tiene el medio de comunicación.


  1. Se respetará el espacio publicitario al patrocinador.
  2. No se discriminará a ningún patrocinador, por el hecho de que pueda resultar competencia otros patrocinadores.
  3. El patrocinador deberá de pagar anticipadamente su espacio dentro del medio.
  4. Se revisará el contenido de los comerciales, spots o medios gráficos antes de que se vayan a publicar.
  5. El patrocinador no tendrá ninguna intervención dentro del manejo de información.
  6. Aunque sea patrocinador, si se encuentra involucrado en algún suceso que por cuestiones éticas deba ser informado a la sociedad, éste no tendrá algún tipo de protección o preferencia.
  7. El patrocinador tiene derecho a hablar solamente sobre su producto y no de otros.
  8. No se aceptarán sobornos de ningún tipo por parte de los patrocinadores ni de nadie que pretenda corromper los códigos de ética de medio.
  9. Ningún trabajador de News Corp tiene permitido aceptar ningún regalo de los patrocinadores para evitar mal entendidos con respecto a los sobornos.
  10. Toda información será dada a conocer mediante spots y no dentro de algún noticiero o programa de Nes Corp.
  11. El patrocinador tendrá un límite de mensajes publicitarios, esto con la finalidad de darle espacio también a otros que quieran introducirse como patrocinadores dentro del medio.
  12. Dentro de las instalaciones debe de existir al menos un letrero que exponga la regla anterior, en un lugar visible para el patrocinador y los trabajadores.

Referencias:

Trejo, Raul. 1997. Volver a los medios. De la crítica, a la ética . Mexico Df


Aznar, Hugo, (septiembre, 2004), Los códigos éticos del periodismo y la responsabilidad de los profesionales, Razón y palabra, (recuperado el 24 de abril del 2012), http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n40/haznar.html