Introducción
Cabe señalar la importancia de tener un defensor del publico que sirva como intermediario de los intereses, o segun las palabras de Gerardo Albarran, la importancia de un OMBUDSMAN que medie la información entre periodista y publico. El defensor del publico (Ombudsman) se encargará de mantener los intereses de la audiencia cuidando que no caigan en la vejación de datos, en la mal información, en el maquillaje de hechos, manteniendo la imparcialidad y la veracidad del manejo de la información, cuidando que el poder fáctico del sector empresarial no tenga ningún tipo de intervención en sus emanaciones periodística, así mismo mantener a distancia todo tipo de presión política que se quiera ejercer sobre el medio.
El manejo de la información, y las fuentes de información es un hecho que se ha violentado durante años, y esto se ha manifestado de acuerdo y según los intereses tanto del sector empresarial, como del político. Lo que busca el defensor de la audiencia, es velar por los intereses del espectador sobre manejo de la información que se presenta por los medios de comunicación sobre la veracidad, la autonomía del medio manteniendo el equilibrio y el rigor para que este defensor que protege los intereses de la audiencia sean inquebrantables manteniendo con rigor sus estándares y su código de ética.
Parte importante del desempeño del defensor del público, es en si, el público, la audiencia es parte importante para que el trabajo del defensor del publico sea eficiente, porque a partir de las quejas y las indiferencias que tenga el público del medio, el defensor actúa, para poder así defender al espectador y ejercer su trabajo principal. Para ello, el público tiene que estar informado e involucrado en los contenidos de los medios de comunicación, ellos prácticamente orquestan este acto de ética profesional y compromiso de los medios, ¿Cómo? Reportando que medio no cumple y no brinda información veraz y objetiva, es ahí cuando el público recurre al defensor de la audiencia.
Según el Articulo 19 de la defensoría del público de Comunicación Audiovisual de Argentina (2010) menciona que un defensor público deberá, "recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión y demás servicios regulados por la presente teniendo legitimación judicial y extrajudicial para actuar de oficio, por sí y/o en representación de terceros, ante toda clase de autoridad administrativa o judiciales", entre otras reglas para llevar un buen manejo la regulación del medio.


¿Qué es el defensor de la audiencia?
El defensor de la audiencia también es llamado ombudsman que según Javier Dario Restrepo "no es una fígura cómoda para los medios, si no más bien espoleadora hacia la excelencia" Esta figura esta creada como un mecanismo de autorregulación que represente la conciencia deontológica del medio. El defensor del público atiende las quejas, polémicas respecto a la información y otros contenidos del medio, y las de quienes se vean afectados por esta información y consideren vulnerados sus derechos. Esta figura ha tenido mayor auge en Europa donde esta función no es tan nueva como en América Latina.
Gerardo Albarrán de Alba menciona lo siguiente respecto a la responsabilidad social de los medios:
"Los mecanismos de autorregulación y particularmente el defensor del lector, del radioescucha y del televidente– son formas de ejercer la responsabilidad social de los medios para asegurar que ni periodistas ni empresarios vulneremos el derecho a la información de la sociedad, por acción u omisión, precisamente cuando nuestra única justificación social para existir y de la cual se derivan una serie de privilegios jurídicos es fiscalizar a los poderes públicos y fácticos en beneficio de cada individuo que integra una comunidad"..
Respecto a los datos mencionados, un defensor de la audiencia es cualquier periodista que actúe con ética y responsabilidad, al informar a la sociedad y por lo tanto está presente la autorregulación como práctica para cumplir con el papel del defensor de la audiencia. El periodista informa para que, como menciona Gerardo Albarrán: “quien nos lea, nos escuche o nos vea, tenga mejores elementos para incorporarse constructivamente a la convivencia política y ciudadana.” Es aquí, donde el público se debe interesar en lo que pasa en su contexto, porque la responsabilidad no recae en el defensor de la audiencia, gran parte de esa indiferencia de la sociedad al respecto de información ciudadana, política, etc, son los medios de comunicación, que como se menciona en la introducción sus mensajes están filtrados, por los intereses empresariales y políticos, los cuales no permiten informar a la sociedad de la manera correcta, mientras menos no exista una capacidad de crítica y cuestionamiento sobre lo que vemos en los medios es mejor para los mecanismos de poder ya que mantienen una comunicación unilateral, no permite la retroalimentación, haciendo de esta manera que la persona que observa los medios no se pregunte lo que pasa, sino que lo vea, lo adquiera como verdadero o simplemente no haga un crítica de lo que está recibiendo, cosa que para los grandes poderes es bastante favorable pues su condición (mientras la situación permanezca) seguirá siendo favorable.El defensor necesita también de códigos deontológicos de cada medio, un organismo regulatorio que no permita, precisamente, la intervención de la esfera dominante (empresarios y políticos) en la transmisión de mensajes, con la línea electoral del medio.


¿En qué medios existe la participación de esta figura?

Existe gran controversia alrededor de este cargo, ya que los medios con mayor poder están en contra de ello, puesto que saben que no cumplen correctamente con los códigos. En México existe un Consejo de Autorregulación, sin embargo; no se conocen públicamente sus resoluciones, por lo que queda en duda su efectividad. Apenas hace pocos años fue que se estableció en algunos medios contar con un defensor de la audiencia como: André Dorcé, en Canal 22; Ernesto Villanueva, en Radio Educación, y Felipe López Veneroni, en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Gerardo Albarrán de Alba en Noticias MVS.

El defensor de la audiencia se presenta en diferentes medios, principalmente en la radio, la televisión y la prensa escrita. Para ejemplificar más a fondo la percepción del Defensor de la Audiencia en algunos medios Mexicanos, puntualizaremos algunos. Entre ellos se encuentra Once TV México que en su página de internet demuestra una explicación detallada sobre quién es este personaje y qué función tiene en el medio. Se menciona que se establece con la finalidad de crear un mecanismo de autorregulación que represente la conciencia deontológica de la televisora, así como también las quejas y sugerencias que serán atendidas por ese medio (la página web) llenando los requisitos correspondientes. El defensor de este medio se llama Guillermo Montemayor Gómez y tiene las siguientes características: Licenciado en Comunición por la universidad Iberoamericana, 35 años de experiencia profesional, ha recibido 4 veces el premio Nacional de Periodismo, entre otras.
Otro medio mexicano que también cuenta con un Ombudsman es Notimex (Agencia de Noticas del Estado Mexicano) el cual le da más importancia y énfasis al derecho de réplica que tiene la audiencia dentro de los medios sobre todo en este espacio, y que no tiene como finalidad censurar noticias sino garantizar el ejercicio de un periodismo profesional, plural y equitativo. La Defensora de la Audiencia de este medio es la Lic. Ingrid Catalina Negrete Rosales que ha tenido múltiple participación en el periodismo.

En otros Países como España existen también estos personajes que median la información entre personas y audiencia. En este caso se presenta en la Televisión de Catalunya, el Grupo de emisoras de Catalunya Radio y las webs y portales de la CCMA (Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuales) Este medio, al igual que el anterior recibe sugerencias y consultas sobre la veracidad, el rigor, la pluralidad y el equilibrio de la programación, pero agrega algo mucho más importante, hace una invitación a profesionales de la comunicación como a la audiencia a un ejercicio de reflexión sobre el servicio público de los medios de comunicación. Esta figura fue creada en el 2008 y actualmente la Defensora de la Audiencia es la periodista Adelina Castillejo I Garnes. (Toda la información sobre los medios mencionados se puede encontrar en sus respectivas páginas de internet.)
Si bien, como hemos visto en los párrafos anteriores, existen defensores de la audiencia en los periódicos, televisión y radio. Está surgiendo un nuevo tema que aun nos va dar mucho para descubrir. Los medios de comunicación en la web. En un Articulo de Walter Nápoli titulado “La competencia por las noticias en el Periodismo Digital” menciona como la atención de los lectores o lo que tengan que decir sobre las noticias, puede tener una gran repercusión en la manera en la que el medio destaca sobre de los demás. Es aquí donde el rol del defensor de la audiencia parece que empieza a transferirse, ya no es esta figura la que se encargara de decidir si algo esta bien o mal, sino será uno mismo al ver lo publicado, que comente sobre lo que parece mal, o en determinado caso, que identifique los errores dentro de una misma nota o publicación. Esto nos hablaría de una posible metamorfosis del rol de Defensor de la Audiencia, donde ya no es una figura sentada detrás de un escritorio, sino más bien, somos todos los consumidores de los medios de comunicación, que debemos empezar a ejercer habilidades criticas para leer los medios y que por lo tanto cuando alcemos la voz, lo hagamos responsablemente y de manera acertada.
Al ver la dirección hacia donde nos estamos dirigiendo, es posible ver la gran importancia que tendrá el internet dentro de los medios digitales por lo que lo mismo de lo que hemos venido hablando de los defensores de la audiencia, debemos comenzar a desarrollarlo en nosotros como consumidores.
Por igual, como podemos ver que en otros países buscan la manera de que las noticias puedan llegar a los receptores y tenerlos comunicados de una u otra manera, en México se puede utilizar la técnica de Nueva Orleáns, que las noticias esten en el portal de internet, y que puedan suscribirse sin costo alguno para que las notas más importantes para el usuario le puedan llegar de manera personalizada a su correo, ellos den retroalimentación y tengan una interacción tanto el periodista con el usuario y viceversa, para así conocer su opinión y tomarlo en cuenta en la información que vayan a aportar.



Criterios que deberá seguir el defensor de la audiencia
de News Corp, en cada uno de los medio.

Radio
  • Dejará las líneas abiertas durante la transmisión del noticiero, teniendo amplia disponibilidad para poder responder la mayor cantidad de quejas posibles por la audiencia.
  • Revisar la información que se dará a conocer antes de que salga al aire, por si existe información que pueda perjudicar a terceros o que atente contra la integridad de alguna persona, dicha información se suprimirá o se trabajará con el equipo.
  • Estará al pendiente de la emisora, sobre todo cuando se den a conocer las noticias al aire, ya que aunque haya revisado la información anteriormente, realizará el trabajo de ver que se esté cumpliendo con los códigos de ética del medio. Sobre todo teniendo más atención sobre el locutor que esté dando las noticias.
  • Si en la información o noticia existen varios involucrados, es necesario tomar en cuenta todas las vertientes y capturar los diferentes puntos de vista para que sea una nota más completa y apegada a la realidad.
  • El Defensor de la Audiencia en este caso se encargará de capacitar a locutores y equipo de información sobre los códigos de ética de News Corp. De esta manera ellos tendrán una percepción más amplia de cómo pueden actuar ante alguna situción de inconformidad de la audiencia, así como también a la hora de redactar sus notas y capturar la información.
  • De la misma manera harán mención de los puntos más importantes de la línea ética del medio,cada que se considere necesario. Esto será revisado por el defensor.



Prensa
  • En este caso el defensor del público tendrá también la disponibilidad de atender físicamente (si así lo requiere) a la gente que no esté de acuerdo con alguna información que se haya presentado en el medio.
  • En toda publicación impresa se mostrará un breve resumen de nuestro código de ética y para que no abarque mucho espacio en la impresión, se pondrá la liga de internet en donde pueden ver la información completa, de esta manera se dará a conocer el derecho que tienen los lectores sobre el medio.
  • Tendrá una cuenta de correo electrónico en la que le llegarán sugerencias y quejas, las cuáles contribuirán al buen funcionamiento del medio y que no tenga un proceso meramente unilateral, sino que también se expresen las ideas del público siempre y cuando estén sustentadas con veracidad y coherencia, que no atenten con la integridad moral de las personas.
  • De la misma manera revisará que, en los medios impresos no se muestren adjetivos calificativos en las notas sean buenos o malos, ya que el medio puede perder veracidad si se hace uso de este recurso, porque se puede suponer que se está a favor o en contra de alguna institución o persona física.
  • Se tomará en cuenta el derecho a réplica, por si acaso alguna nota afectó, difamó o atentó contra la dignidad de alguna persona,. Ésta se realizará en la siguiente publicación sin dejar que pase mucho tiempo para realizar la aclaración y la réplica de lo dicho.
  • Capacitará a redactores, reporteros y periodistas sobre los códigos de ética de News Corp. Sobre lo que deben de publicar y la línea que tienen que seguir.
  • Encaminar la información hacia la veracidad, pluralidad e inclusión.


Redes sociales
  • News Corp tendrá una página de Facebook y de Twitter en donde haga publicaciones sobre las notas y videos destacados que se presentaron en el programa o el periódico. Esta cuenta dará a conocer solo las noticias que ya hayan sido revisadas por el Defensor del Público y que se hayan publicado también en radio, televisión o prensa escrita.
  • Por este medio se incitará a la participación del público con el fin de conocer sus opiniones respecto a las noticias publicadas y también será un medio de retroalimentación en donde el encargado servirá (como en los casos anteriores) como interlocutor con el medio y la audiencia.
  • Se abrirán preguntas de los temas de actualidad (Por ejemplo, campañas y candidatos) que inviten a la audiencia a participar activamente en una especie de foros de debate o discusión, de tal manera que se propicie el flujo de información por ambos lados y se fomente la capacidad de crítica y conocimiento de los usuarios.
  • Las redes sociales serán utilizadas con la finalidad de que las personas que nos visitan por esa vía, tengan acceso a la información que se presenta en el medio.
  • El código de ética y Derecho a la Información será puesto en una nota de la página de facebook, misma que tendrá acceso a la página web de News Corp.
  • La gente podrá postear fotos o vídeos de sucesos que pasan en los lugares aledaños a su vivienda (por ejemplo un bache gigante) de esta manera las personas que tengan alguna queja del servicio público que ofrece el gobierno local tengan voz en el medio y puedan dar a conocer lo que sucede en tiempo real.
  • Estar en constante contacto con el usuario de correo electrónico, revisar ya sea cada hora o cada 30 minutos el correo para así conocer la opinión del usuario y si tiene alguna retroalimentación pueda ser contestada en el momento preciso y no allá ninguna inconformidad por parte del usuario.
  • Estará abierto el contacto para los usuarios estudiantes de comunicación o carreras a fines que pretendan trabajar independientemente, puedan dar a conocer artículos o noticias que consideren importntes. De la misma manera también si quieren formar parte del equipo de trabajo, contemplarlo después de haber revisado su capacidad crítica y activa dentro de los medios.

Generalizaciones del medio.


  1. Toda información será sometida a un proceso de revisión antes de ser publicada.
  2. En cada medio se tendrá una sección especial para dar a conocer las situaciones en las que haya tenido participación el defensor de la audiencia, al igual que se crearán espacios que propicien la alfabetización y crítica de los medios.
  3. En todos los medios con los que cuenta News Corp, en caso de que haya algún error por parte del periodista, se tendrá la responsabilidad de reconocerlo y hacerlo saber a la sociedad, de esta manera se creará una mayor credibilidad y prestigio por parte de quienes conforman News Corp.
  4. Esto apegados al articulo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habla sobre el derecho de réplica, que dice lo siguiente:
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Perfil del defensor de la Audiencia de News Corp.
  • Tendrá que haber cursado una licenciatura en Ciencias de la Comunicación o a fines.
  • Habrá trabajado o formado parte activa en diferentes medios ya sea prensa escrita, radio o televisión como reportero, periodista o articulista. La persona que haya realizado estos trabajos deberá de tener una trayectoria profesional impecable, con mínimo 7 años de experiencia.
  • En dicho medio, la persona habrá desarrollado sus valores periodísticos y comunicativos basados principalmente en:Esta persona será seleccionada democráticamente por las distintas personas que integran el medio, no sólo por los directivos o gerentes, sino también por periodistas.
    • Veracidad: Apegarse a la realidad en lo que se publique.
    • Equidad: Establecer una relación sin distinción entre audiencia, políticos y empresarios.
    • Imparcialidad: El defensor no tendrá ninguna inclinación política, social o económica dentro del medio, los temas serán tratados y tomados desde los diferentes puntos de vista dándoles la misma oportunidad de participación a los protagonistas de las noticias.
    • Pluralidad: No se centrará solamente en un público en específico sino que tratará temas de todo tipo, principalmente los de interés social, de las personas que necesitan ser escuchadas.
    • Ética: Esto apegado como el conjunto de valores personales que tiene para poder guiar un medio de manera objetiva y profesional, sin pretender mayor audiencia sino mejor calidad de contenidos.
    • Se guiará por los códigos éticos de la empresa y los promoverá dentro del medio.
    • Responsabilidad: Con el medio y con la audiencia, esto quiere decir, que deberá comprometerse con todo aquello que sea publicado dentro de News Corp.

  • El periodista deberá saber trabajar en equipo, con ética y profesionalismo para poder distinguir el aspecto personal del laboral.
  • El periodista deberá trabajar con humildad, para no sentirse superior a sus compañeros.
  • Crear un correo, para que el público se inscriba de manera gratuita y pueda recibir la información de manera constante y que el periodista se encargue de revisar el correo cada 30 minutos a una hora, para que el receptor pueda dar retroalimentación y esté en constante comunicación tanto con el periodista, como con el noticiero.
  • No deberá aceptar ningún tipo de soborno, para obtener la noticia y sobre todo tener mucha comunicación con News Corp, para que así la noticia no llegue distorsionada al receptor
  • Llevar un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentados por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados, como lo hacen en Argentina para así conocer la opinión del usuario.
  • El periodista en conjunto con el Defensor de la Audicencia pedirá recomencaciones por los distintos medios, como lo es Radio, Prensa, y Redes Sociales,y estar al pendiente del interés del usuario.
  • Ser un vínculo entre sociedad y esferas politicas-empresariales, para así desarrollar políticas públicas y velar por los intereses de ambas partes.
  • El defensor de la audiencia se reunirá de vez en cuando con defensores de distintos medios, esto con la finalidad de aprender también qué ideas tienen en otros lugares, conocer sobre las políticas regulatorias y promover una retroalimentación que sirva de mejora a News Corp.
  • De la misma manera tendrá la oportunidad de capacitarse cada que se considere necesario, asistirá a cursos de actualización de información y eventos que tengan que ver con esta figura de los medios.


Son muchas las cosas que se deben de tomar en cuenta para definir el perfil y las actividades que realizará el Defensor del Público, pero son necesarias para que exista comunicación entre la audiencia y el medio, para que como menciona Granados Chapa en el Podcast del Defensor de la Audiencia de Noticias MVS no sea un medio unilateral, como los que modelan la manera de hacer noticias. Así mismo añade que las ideas del público aportan y enriquecen la información. Por eso es necesario establecer un espacio en el medio dedicado especialmente a darle voz a la sociedad para que den su punto de vista y abarcar la mayor parte posible de público para que sea un medio plural en donde no esté concentrada toda la sociedad como una masa, sino en situaciones diferentes con inquietudes diferentes que pueden llegar a ser escuchadas en los medios de comunicación.

El periodista de un medio de comunicación tiene que contar con una amplia preparación, y compromiso social ya que no es una labor fácil, los errores de los periodista se multiplica en un instante por todos los ejemplares que se imprimen, o por todos los aparatos de radio o de televisión sintonizados en el programa o por todas las pantallas conectadas y más con las nuevas tecnologías y redes sociales, por lo que se busca que el periodismo sea realizado por personas capaces con múltiples características, ya que defenderá al público de los contenidos creados por la News Corp. Este medio no desea perder su credibilidad ante el público, por lo que se propone realizar una serie de normas y reglas para crear un nuevo modelo de Defensor al Público por parte de la News Corp, como muestra del compromiso y beneficio que este brindará, sancionando a sus periodistas que cometieron algún error y de el mismo modo aceptar la culpabilidad de este medio al transmitir información errónea o indeseable, dando espacio para que la audiencia de este medio investigue, reflexione e indague sobre el contenido dándole la libertad de expresión y atendiendo sus peticiones como parte de las reglas de dicho medio.


Es necesaria la elaboración de una Norma que regule su funcionamiento y sancione los errores esto mismo por el compromiso que se tiene con la empresa, sus periodistas y colaboradores hacia los periodistas y espectadores, con el fin de evitar malas interpretaciones, abusos, o injerencias indeseables con una autorregulación por parte del mismo medio, así evitando la arbitrariedad y la anarquí.


El tocar el tema de DEFENSOR DE LA AUDIENCIA es primordial dentro de nuestro pais, ya que en México su trabajo se dificulta debido a los grupos de poder. y el crimen organizado Lamentablemente en algunas ocasiones los Medios de comunicación han resultado ser manejados y solamente dan la información que les favorece a fin de los intereses comerciales y políticos. Por lo cual es importante establecer un marco jurídico en el que aparte de seguir todos las normas antes mencionadas, se le de un apoyo para ejercer su trabajo. Y sobre todo recordar que es figura cimentada en algo básico de la comunicación, que es el servir a la sociedad con la finalidad de informar y orientar, salvaguardando que estas prácticas se realicen de manera adecuada.

Es importante saber que " La convicción de que los medios no sólo reflejan la realidad, sino que ellos mismos crean una realidad específica" (Herrera, 2003).


Referencias

http://www.ccma.cat/serveis/defensor_cas.htm
http://oncetv-ipn.net/buzon/defensor/
http://www.notimex.com.mx/interior/blog/index.php?tema=2
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15811864020.pdf
http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resena.php?art_id=72
http://oncetv-ipn.net/buzon/defensor/
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle13945.html
http://www.notimex.com.mx/interior/blog/index.php?tema=22

Bibliografía
como mecanismo de autorregulación que represente la conciencia deontológica de la televisora.

Herrera Damas, Susana. (2008). El defensor de la audiencia como instrumento para la educación en medios. Comunicar, Sin mes, 125-130.
Gerardo , A. D. A. (23 de octubre de 2002). Sala de prensa. (Año IV, ed., Vol. Vol. 2). Retrieved from http://www.saladeprensa.org/art405.htm