Clase 5 y 6

Tema: Comunicación persuasiva.


Objetivo Educativo
El alumno diferenciará información de comunicación y definirá persuasión, cultura e ideología.
Mencionará la forma como la comunicación incide en la transformación de la cultura a través de los distintos medios.de comunicación.


Comunicación_Persuación_-_Qué_es_la_comunicación_persuasiva.jpg




1. Realidad


Toda codificación lingüística obedece a unos esquemas mentales: cognitivos (representaciones) y lógicos (construcciones). … Lo cognitivo va a constituir la interiorización de nuestras representaciones de las realidades del mundo, y los medios, las estrategias, por los cuales vamos a proceder a construir estas representaciones. La cuestión está en saber si la realidad que nosotros percibimos (construida con nuestras experiencias individuales y conocimientos colectivos) es la verdadera.

La noción de representación es indisociable de aquella de comunicación en el sentido de la acción simbólica sobre el mundo y sobre el otro. Toda actividad de la lengua, en la medida donde ella se constituye como actividad cognitiva de representación de eventos o de objetos del mundo, va a construir un esquema, es decir, una figura reducida de este mundo. Esta esquematización, a la vez cognitiva y lingüística, opera con unas finalidades en cada discurso: orientar al otro hacia un sentido, hacia una cierta concepción del mundo. (Guerrero) (Observa el siguiente video y contesta la actividad 1 cuyo enlace està abajo) (Redàctalo en Word y sùbelo a la pàgina siguiendo este formato)







Actividad 1


O’Keefe (1986; en Willard, 1991:99-102) distingue tres lógicas diferentes, a través del uso de los conceptos que constituyen la comunicación, y que producen diversos modelos de organización del mensaje y de interpretación:

En este marco de la interacción comunicativa, la lengua despliega una dimensión argumentativa, ya que su uso tiene un rol intencionado, y éste existe de acuerdo con las relaciones que se establecen entre los interlocutores.

a) La lógica del proyecto expresivo, que se basa en la noción de que la lengua es un medio para expresar los pensamientos y los sentimientos, donde, la única tarea que puede realizar un mensaje es la expresión. El mensaje es interpretado como una unidad independiente, más bien que como un hilo dentro de un tejido hecho de interacciones.
Ejemplo: "Señor goberndor, me parece muy grave el aumento de la violencia. A veces tengo miedo de salir por las noches al bar. Creo que se deberìan hacer leyes màs fuertes para evitar los asaltos, secuestros... la delincuencia.".

b) La lógica del proyecto convencional, que se basa en la noción de que la comunicación es un juego cooperativo jugado según unas reglas convencionales y unos procedimientos fijados socialmente. Esta lógica asume que la lengua es un tesoro de producciones expresivas; pero las producciones que se expresan son determinadas por el resultado social que se les quiere dar. Así, mientras que los mensajes expresivos son, más bien, psicológicos y reactivos en sus relaciones con el contexto, los mensajes convencionales comportan una relación convencionalizada y reglada con el contexto.
Ejemplo: "Señor goberndor, considero que es preocupante el aumento de la violencia. La gente toma muchas precauciones para salir, por ejemplo en las noches, a un bar. Quizàs podrìa considerar la necesidad de hacer algunas reformas a la ley para controlar la situaciòn de la delincuencia.".

c) La lógica del proyecto retórico, que se basa en la noción de que la comunicación es creación y negociación de los individuos y de las situaciones sociales. En esta lógica, el conocimiento convencional se asume bajo la visión de unos individuos y unas situaciones móviles, más bien que estables, donde se realizan unas negociaciones sociales y se muestra una realidad social particular. La función de los mensajes retóricos es la negociación entre interlocutores para llegar al consenso.
Ejemplo: "Señor goberndor, ambos hemos visto que la cada dìa se percibe una mayor violencia en la ciudad. Si usted y yo caminaramos por la ciudad para dirigirnos a un bar, tendrìamos mucha precauciòn y si se cruzara con nosotros un grupo de individuos podrìamos incluso tener miedo. Esa sensaciòn la tenemos muchas personas ¿verdad? . Quizàs si estalbecieramos un pacto en la ciudad, y se dieran propuestas, leyes, podrìamos detener los ìndices delicitivos...".

Estas tres lógicas, aunque diferentes, nosotros las entendemos como incrustadas una dentro de otra, y las tres con una proyección retórica. Es decir, las reglas de: tener tacto, comunicar con franqueza (proyecto expresivo), ser cortés, usando formas corteses convencionales (proyecto convencional), y considerar al otro y a las situaciones (proyecto retórico), son reglas retóricas, que en una relación lógica entre ellas quedarían una abarcada y controlada, de alguna forma, por la otra, y de la siguiente manera:

{Lógica expresiva} Lógica convencional} Lógica retórica}

Y cada una de ellas puede ser prominente en la acción de una lógica argumentativa y marcar a esta acción por su carácter lógico-expresivo, lógico-convencional, o lógico-retórico. (Okeefe, 1986)

Estas lógicas expresan la realidad percibida por la persona. El lenguaje puede servir para hacer patente esa realidad percibida por la personha y para convencer al interlocutor. Esto trasladalo a los medios masivos y a los ejes del poder real de una sociedad implica que los recursos de la comunicaciòn se dirigen a convencer al receptor de la realidad percibida por el emisor (el poder fáctico a través de los medios). En otras palabras, mi realidad puede ser la realidad percibida por el otro. En otras palabras mis posibilidades de reflexiòn limitan mi acercamiento con la realidad (propia, no la mediàtica).

(Escribe un ejemplo de lògica de proyecto expresivo, de lògica de proyecto convencional y de proyecto lògico basàndote en el caso de la ley que permite los matrimonios gay y las adopciones en en la página cuyo enlace està debajo) (Redàctalo en Word y sùbelo a la pàgina siguiendo este formato)


Actividad 2

Concepción del Mundo

Nuestro conocimiento del mundo se procesa, se recibe, y se almacena en estructuras lingüísticas. Así un texto refleja la percepción de la realidad de los hablantes, y sus estructuras constituyen el significado que estos les asignan. El mundo social se construye textualmente en una interacción que depende de varios factores contextuales, pero principalmente de quienes lo están construyendo (ver Sayer, 2000, sobre “construccionismo social”). Y usar la lengua es construir la forma que sus usuarios requieren. Pero, esta construcción textual es variable, tanto en el individuo como en la comunidad lingüística, y de acuerdo con las interacciones de quienes construyen el texto. De modo que, usar la lengua es interpretar la realidad. (Guerrero)

Searle
(Searle, 1995) defiende la idea de que hay una realidad totalmente independiente de nosotros. Para ello, él distingue entre dos tipos de rasgos aquellos que son intrínsecos a la naturaleza de la realidad física, y aquellos otros que son intrínsecos a la intencionalidad , opinión, punto de vista, evaluación, y ciertas actitudes y sentimientos de los observadores y usuarios. Este último rasgo conduce, de acuerdo con Searle, a la funcionalidad, donde las funciones, no son nunca intrínsecas, sino que se asignan a la realidad de forma relativa, y de acuerdo a los intereses de los observadores y usuarios.

El ser humano necesita de recursos simbólicos tales como las palabras (además de otros recursos convencionales). Y esta necesidad de la lengua con respecto a la realidad es doble:

1) necesidad de representar lingüísticamente a la realidad,
2) y necesidad de comunicar la realidad mediante el uso de sus estructuras.

Searle (1995:150-1) distingue seis rasgos en la concepción del mundo o la realidad, que pueden ser englobados en dos:

a) Un realismo externo, mediante el cual, el mundo (el universo, la realidad) existe independientemente de nuestras representaciones de él o de ella.
b) Las representaciones (individuales y colectivas) que tenemos y hacemos para acceder a la realidad mediante el pensamiento, las creencias, los deseos, etc., y que realizamos, arbitrariamente, a través de un sistema de representación, tal como es la lengua, la imagen, etc., e influenciados por factores culturales, económicos, sicológicos, etc.

Además, se crean, también unos modos de decir y unas maneras de expresar la realidad física o social. A estos modos y maneras se les puede calificar de socio-culturales dentro de una determinada comunidad, y de convencionales dentro del discurso. Y su carácter retórico tiene una función regulativa, que puede llegar a ser manipuladora. Un ejemplo de ello es el siguiente video que propone modos convencionales que pertenecen al discurso publicitario; y presenta una realidad de acuerdo a unos intereses socioculturales creados:








Realiza la actividad 3 tomando como base estos dos populares anuncios de los 90´s que acabas de ver. Explica qué realidad representan cada uno de los videos a partir de intereses socioculturales creados. (Redàctalo en Word y sùbelo a la pàgina siguiendo este formato)



Actividad 3


Desde esta perspectiva, reiteramos que la lengua no solamente construye la realidad, sino que, además, ayuda a crear y refleja los intereses y las ideas de los grupos sociales dominantes. De modo que, a través de la lengua:

a) se puede crear, modificar, y desarrollar un sentido del mundo,
b) se puede institucionalizar lo que es hablado frecuentemente,
c) y se puede debilitar o percibir como inaceptable otras versiones en el uso de la lengua (que pueden o no ser omitidas).

Para Halliday (Hallyday, 1978) la realidad, siendo una construcción social, solamente puede ser construida a través de un intercambio de significados. Así, la lengua, mientras que representa la realidad referencialmente, a través de sus palabras y estructuras, también representa la realidad metafóricamente, a través de su propia forma interna y externa. De modo que, en el mismo proceso en el que la lengua llega a ser una metáfora de la realidad, la realidad llega a ser una metáfora de la lengua.

Para finalizar, escribe en el enlace de abajo 3 consideraciones importantes sobre la realidad que hayas aprendido en esta clase (Redàctalo en Word y sùbelo a la pàgina siguiendo este formato)

(Actividad 4) Consideraciones


Nociones entre verdad y mentira (Crespo, 2006)


La realidad es el objeto mismo del que se habla y, que según el caso, es más o menos difícil de conocer
La verdad es una relación entre el conocimiento y la realidad
Conocimiento verdadero al que es el más fiel posible en relación con la realidad, el que permite efectuar previsiones verificables
Se puede objetar que todo conocimiento es relativo, en la medida en que depende de la constitución del sujeto que conoce, pues dos seres diferentes no tienen exactamente la misma percepción de un mismo objeto
Estas dificultades, empero, no son razón suficiente para renunciar a la idea de verdad y caer así en el relativismo
Se induce a alguien a error para modificar su conducta. Y no hace falta suministrarle una representación enteramente falsa de la situación o del objeto; basta con engañarle acerca de un número limitado de puntos.
La relatividad del conocimiento puede ser salvada entre los interlocutores estableciendo códigos destinados a describir la realidad
Cuanto mayor complejidad presenta un fenómeno, más difícil es con conocerlo y más numerosas las interpretaciones. Cuando un objeto está claramente delimitado en el tiempo y en el espacio, es posible adquirir un conocimiento preciso de algunas de sus características







2. Percepción

1. f. Acción y efecto de percibir.
2. f. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
3. f. Conocimiento, idea. (Real Academia de la Lengua)


Realidad, publicidad y ética


El objetivo de la publicidad es ejercer una influencia sobre los individuos y grupos: comprar un producto, usar un servicio (Crespo, 2006)
La conducta y las decisiones están determinadas por: deseos y informaciones
La relación que se da entre la persona y el objeto publicitario está determinada entre los deseos de las personas y las propiedades de los objetos.

¿Cómo conocemos la propiedad de los objetos? mediante la percepción.



Percepción en la publicidad de Channel No. 5





Los siguientes comentarios fueron "percibidos" por el usuario ejgcarlos en Youtube:

Caperucita aparece en un mundo irreal de lujo y opulencia a ritmo de una enigmática melodía que bien podría ser la banda sonora de una película de Tim Burton. La modelo es una muñeca que baila con los brazos extendidos. Parece una niña que corre a abrir sus regalos de Navidad. El lobo acecha a la joven imprudente sin sospechar que el final del cuento no es como él se lo espera.
Caperucita se gusta entre tanta ostentación y perfume chic.
... La luz dorada juega con los contrastes pálidos y los labios rojos de Estella. Hace frío y Caperucita se prepara para salir. Esta vez no será para dar un paseo por el bosque, sino que le espera un lugar mucho más fastuoso, símbolo de la moda y el lujo: París. El lobo la sigue, agazapado, esperando su ocasión. Caperucita le deja paralizado en su sitio con un sensual susurro y una mirada arrebatadora: no aceptará un 'no' por respuesta...
Caperucita tiene un rendez-vous con la Ciudad Luz. La luz de la Tour Eiffel alumbrará sus huellas en el fino manto de nieve que se extiende ante ella. El lobo aúlla, impotente y obediente a la vez. Esta vez Caperucita le ha ganado la partida y le da la vuelta al final del cuento, la versión más glamourosa que jamás se haya contado.Quien fuera lobo. (ejgcarlos, 2010)

El patrón del anuncio es similar en el siguiente video publicado en Youtube, sobre una fragancia de la misma marca Channel:



Propósito de Mentir en la Publicidad:Influir,modificar opiniones y conductas

Para lograr su propósito, la publicidad se enfoca a un receptor que percibe de ciertas formas la realidad. En la jerga publicitaria se llamaría Target. El propósito de los mensajes publicitarios es persuadir al receptor, lo cual puede modificar la propia percepción del receptior y modificar algunas de sus manifestaciones culturales (conductas, valores, principios).

La publicidad miente sobre los objetos para otorgarles ciertas capas de realidad que serán percibidas por el receptor. En el caso de los anuncios vistos en clase, la percepción se da por los sentidos, primordialmente por el sentido de la vista y el sentido del oído, pero eventualmente èste extenderà el discurso publicitario a otros sentidos que pueden ser recredos por el receptor (como el olfato o el tacto). Además se involucrán valores propios de la cuiltura, como ciertos estereotipos físicos, metáforas y el uso de impulsos sexuales.

Los valores y las creencias propios de la cultura están en constante movimiento, ya sea por el flujo de discursos (publicidad, películas, contacto social entre personas) o por eventos impredescibles (descubrimientos científicos, desastres naturales, conflictos o por la interrelación de ambos. . De ahí que la publicidad represente valores y creencias de ciertos momentos históricos.

Comercial Cloralex 1960



Comercial Cloralex 1960




Comercial Cloralex 1968



Comercial Cloralex 1999



Comercial Miss Clairol 1965




Comercial Miss Clairol 80´s




Comercial Miss Clairol 90´s



En estos anuncios no sólo vemos cómo la cultura ha cambiado pero también cómo ciertos valores éticos se transforman. La realidad percibida por los sentidos se vuelve una representación arbitraria del emisor que no necesariamente se adapta a la verdad según afirma Crespo en el apartado "Realidad" líneas arriba.

Ejercicio:

Visita el siguiente sitio

Actividad 7


3. Cultura





Observa los siguientes videos.

El primero es de la serie animada Li´l Bush que presenta las aventuras de George Bush (el ex presidente norteamericano) cuando era niñio. El segundo es la emisión de Sout Park donde aparece Felipe Calderón.

Li´l Bush



South Park



Con subtítulos aquí


Revisa este sitio que habla de la suspensión del episodio de South Park en MTV en México


Ahora ve los siguientes video. el primero es de Los Tucanes de tijuana y muestra la cukltura del narcotráfico y els egundo es un documental de la BBC sobre el narcotráfico. La primera parte en que entrevistan al maestro es lo importante de e4ste video pues se relaciona con la cultura, desde el punto de vista que la estamos abordando.


Tucanes de Tijuana





Reportaje BBC



http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/76465


En 1871, el antropólogo Edward B. Taylor definió cultura como:

“Todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”.
A partir de esta definición, surgieron muchas otras derivadas de distintas corrientes. Sin embargo, en relación con el concepto, se han derivado dos posiciones fundamentales:

1) Definición holística o totalizadora de cultura: Considera que todo lo que adopta o genera un grupo humano o sociedad es cultura; desde una vasija de barro hasta una sinfonía, pasando por el comportamiento de sus miembros.

2) Definición Diferenciadora de cultura: Cultura considera solamente algunos elementos. Los que captan esta postura coinciden en que cultura son los valores y las creencias que comparten los miembros de un grupo. Todo lo demás son productos o manifestaciones de cultura.
Para Horacio Andrade , la concepción que más clarifica el concepto de cultura, es la que considera a ésta como diferencia y propone una definición que sintetiza ésta postura:

“Cultura es el conjunto de valores y creencias comúnmente aceptadas. Consciente o inconscientemente, por los miembros de un sistema cultural”. (Ver esquema 1)
Podemos decir que cultura es diferencia.

De acuerdo con Andrade: Sistema cultural es: “aquel que se integra por el conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a él, así como por las múltiples formas en que se manifiestan dichos valores y creencias.
Creencias: Proposiciones o ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva. Es lo que estos miembros aceptan como cierto. Ejemplo: Concepciones acerca del hombre, del mundo, de la divinidad. Esto da la diferencia a cada grupo humano. Las creencias están ubicadas en un plano emocional.

Valores: Ideas Que comparten y aceptan explícitamente o implícitamente los integrantes de un sistema cultural, y que influyen en su comportamiento. Son las pautas deseables de conducta individual y colectiva. Proporcionan parámetros sobre cuáles conductas deben ser premiadas o sobre aquellas que deben ser castigadas. Los valores se sitúan en un plano emocional.
Manifestaciones culturales: Expresiones o productos de un sistema cultural que reflejan los valores y creencias básicos de sus miembros. Éstas se dividen en:

• Conceptual-simbólicas. Maneras de representar o explicar objetivamente o subjetivamente al hombre y al mundo, y a las relaciones que se generan entre ellos (ideología, filosofía, ciencia, arte, mito, religión).
  • Conductuales. Pautas de comportamiento y de interacción de los miembros del sistema cultural.

• Estructurales. Son aquellas que pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema cultural (relaciones de producción, estructura del poder, estructura social, etc.).
• Materiales. Recursos económicos, físicos y tecnológicos para la productividad y el bienestar de los miembros del sistema cultural.

Entre la cultura (valores y creenciasdiferentes) y las manifestaciones culturales se da una interdependencia dinámica:

La cultura se refleja en sus manifestaciones

Las manifestaciones enriquecen a la cultura
Si se produce un cambio fuerte en el sistema de valores y creencias, las manifestaciones se alterarán
Si se da un cambio significativo en alguna manifestación relevante o un grupo de ellos, los valores y creencias (cultura) se verán afectados tarde o temprano
Bajo esta perspectiva, la organización es un sistema cultural (tiene valores y creencias, así como manifestaciones culturales)
CULTURA_Creencias_y_valores2.gif


4. Ideología


Según Althusser, la ideología es la representación de una relación imaginaria (es decir que sucede en la mente) con las condiciones reales de existencia. Ejemplo: En Avatar, los pueblos sojuzgados van a ser salvados por la naturaleza. No obstante, en la realidad esos pueblos son avasallados sistemáticamente por países que los explotan.

Funcionamiento de la ideología en la persona
Cuando en la decodificación se acepta la codificación propuesta por el emisor “como si fuera lo natural” se produce el efecto ideológico, que consiste en el olvido de las prácticas de codificación por parte del emisor. Al proporcionar una codificación que es aceptada por el auditorio, los medios masivos generan este efecto.


5.Comunicación


Para Aristóteles, la comunicación tiene como objetivo convencer al auditorio. En la antigua Grecia había mucha actividad política y por lo tanto se consideró que se tenía que sistematizar la comunicación para que la audiencia estuviera de acuerdo con los postulados de quienes hablaban en el ágora. En su escrito Retórica,

Aristóteles divide la comunicación en:

Orador: El que habla
Discurso: Lo que se pronuncia
Auditorio: Personas que escuchan

Aristóteles NO define la comunicación en su retórica pero si su propósito: persuadir (Romina Schnaider, 2004)

La retórica es el arte de persuadir mediante la palabra. Los griegos decían que para los políticos no eran necesario argumentar sino conmover al público.
Comunicación es un término que se comenzó a usar en el siglo XIV en la lengua francesa. Viene del latín “comunicare” que significa “participar en”. En otras palabras, comunicación implica la acción de dos personas o más, participar en común, poner en relación.

El surgimiento del capitalismo en el siglo XV transformó el significado. De algo común se volvió en algo relacionado con una mercancía que puede ser intercambiada. Comunicación como intercambio y como medio. Así surge el uso de comunicación como sistema de comunicación o líneas de comunicación. En el siglo XX, comunicación se convierte en medio, con la aparición de los medios de comunicación masiva. Es decir, de compartir se vuelve un modelo unidireccional. “Se le da a comunicar el sentido de transmitir, un proceso unidireccional, diferente a compartir en una acción común”. (Romina Schnaider, 2004)

6. Persuasión


Comunicación persuasiva


Los griegos reflexionaron mucho acerca de la comunicación, fenómeno que es una de las características inherentes al ser humano. En la época de los griegos se desarrollo otra actividad relativa directamente al ser humano que es la política, que implicaba la discusión de asuntos de importancia. Esto convirtió a la comunicación en una materia de reflexión.
La intensa actividad política en la antigua Grecia obligó a sistematizar el proceso de la comunicación (Schnaider 2004) con el propósito de convencer al auditorio. Aristóteles explica en su Retórica que la comunicación se compone de:
external image C:%5CDOCUME%7E1%5CPosgrado%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image002.jpg
Orador: El que habla
Discurso: Lo que se pronuncia
Auditorio: Personas que escuchan

En su Retórica Aristóteles define el propósito de la comunicación: persuadir (Schnaider, 2004)
La retórica es el arte de persuadir mediante la palabra. Así. Por ejemplo los griegos decían que los políticos no necesitaban argumentar sino conmover al público.
No obstante, la persuasión intenta convencer a una persona para que actúe de forma determinada o para que se convenza de algo. Para Aristóteles, la persuasión se logra cuando el orador tiene credibilidad, cuando éste se gana la confianza del auditorio. (Marcos, 2004)
Se puede persuadir razonando, seduciendo, mediante burlas, chantajeando, mediante la autoridad.

Persuasión, relaciones públicas , publicidad y los nuevos medios de comunicación digital
En términos publicitarios, la comunicación persuasiva intenta convencer al comprador del mundo que ofrece algún producto. En el capitalismo, el produco como objeto de venta puede ser desde un candidato a un puesto político o la venta de un jabón. Pasando por ideas, apoyo a campañas, a ideas. Por ello, la publicidad y las relaciones públicas son las dos disciplinas que se han centrado en el estudio de la comunicación persuasiva. Dado que el objetivo último de la publicidad es potenciar la compra de bienes o la contratación de servicios y que las relaciones públicas tienen como objetivo último potenciar la comprensión, adaptación e integración entre las organizaciones y sus grupos (Lalueza, 2006).

No obstante, las relaciones públicas y la publicidad son dos campos profesionales desprestigiados por diversos factores. Uno de ellos es que utilizan el engaño para persuadir. Por ello, tanto la publicidad como las relaciones públicas recurren a factores externos para ofrecer sus productos.
Un ejemplo en la publicidad sería el hecho de que Tiger Woods, el famoso golfista, utilice la ropa de cierta marca o que en cierta película de Brad Pitt aparezcan ciertas marcas de Jeans y refrescos.
Un ejemplo en las relaciones públicas sería el hecho de que un periodista, o una personalidad hablen de la organización a la que representa la agencia de relaciones públicas. Por ejemplo que Bono hable en nombre de Greenpeace o de Motorola.
En otras palabras, para persuadir, las relaciones públicas requieren de medios externos de ahí que la persuasión dependa de la credibilidad que el receptor le otorgue al emisor al que acudan los publicistas o las oficinas de relaciones públicas.

Esto, aunado al hecho de que la credibilidad de los medios de comunicación está a la baja (Geary 2005, citado en Lalueza, 2006) por lo menos en algunos países desarrollados como España. Lo cual señala Lalueza se debe a que existen demasiadas fuentes de información exponenciadas por el desarrollo de Internet y por lo tanto existen mayores versiones de la realidad que pueden llegar a ser contradictorias, lo que repercute en la confiabilidad de las fuentes. Convencer a alguien de algo, persuadirle en términos publicitarios o de relaciones públicas es hoy más difícil.
Pongamos por ejemplo un consumidor que desea comprar un iPod. Ve el anuncio y le interesa comprarlo pero no sabe qué versión encontrar. Entonces debe ir y buscar en un sitio Web y ahí descubre que la tienda que lo vende (Sears por ejemplo) explica sus características, pero los comentarios de los usuarios sobre el producto son muy distintos unos de otros. Desde alguien que dice que no sirve hasta alguien que dice que es lo máximo que se ha inventado. Este es el nuevo entorno de la comunicación persuasiva en las áreas de la publicidad y las relaciones públicas y un fenómeno rico para el estudio.
La persuasión y la comunicación
Si bien Aristóteles explicó el propósito de la comunicación, no la definió. Comunicación es un término que se comenzó a usar en el siglo XIV en la lengua francesa. Viene del latín “comunicare” que significa “participar en”. En otras palabras, comunicación implica la acción de dos personas o más, participar en común, poner en relación.
El surgimiento del capitalismo en el siglo XV transformó el significado. De algo común se volvió en algo relacionado con una mercancía que puede ser intercambiada. Comunicación como intercambio y como medio. Así surge el uso de comunicación como sistema de comunicación o líneas de comunicación.
En el siglo XX, comunicación se convierte en medio, con la aparición de los medios de comunicación masiva. Es decir, de compartir se vuelve un modelo unidireccional. “Se le da a comunicar el sentido de transmitir, un proceso unidireccional, diferente a compartir en una acción común”. (Schnaider, 2004)




NOTA: les comparto material de consulta sobre el sistema de citación APA. Pueden acceder aquí


Trabajos citados

Guerrero, L. C. (s.f.). Redalyc. Recuperado el 2 de febrero de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16801507
Hallyday, M. (1978). Language as Social Semiotic. The social interpretation of Language and Meaning. London: Edward Arnold.
Marcos, C. F. (2004). Comunicación Verbal. México: CENGAGE LEARNING EDITORES.
Okeefe, B. j. (1986). "The Functional Integration of communication concepts: Evidence of Individual Differences in Reasoning About Communication". Chicago, Illinois: Comunicación: Annual Meeting of the Speech Communication Association.
Real Academia de la Lengua. (s.f.). Buscon (Real Academia de la Lengua). Recuperado el 2 de febrero de 2010, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=percepci%C3%B3n
Romina Schnaider, M. Z. (2004). Comunicación para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente SRL.
Searle, J. R. (1995). The Construction of Social Reality. London : Penguin Books
Crespo, M. A. (agosto de 2006). Análisis de la Publicidad. (C. A. Universidad Metropolitana, Ed.) México: Departamento de Evaluación del diseño.
ejgcarlos. (9 de enero de 2010) comentando video subido por kevinlerner. Youtube. Recuperado el 9 de febrero de 2010, de French advertising - Chanel n°5 (90's): http://www.youtube.com/watch?v=eZtNaHEtLvI&feature=related
Marcos, C. F. (2004). Comunicación Verbal. México: CENGAGE LEARNING EDITORES.


.