WIKI DE LA CLASE DE CRÍTICA Y ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Profe: Marco Carlos Avalos


Objetivo General: Al término del curso el alumno será capaz de analizar los mensajes de los medios de información y sus efectos en las audiencias; será capaz de someter a un análisis crítico la influencia de los medios de información a partir de un marco de principios éticos y jurídicos; y estará en condiciones de valorar el desempeño de los medios de información en términos de su responsabilidad social.

Subject Author Replies Views Last Message
Material de apoyo marcocar marcocar 3 151 Apr 18, 2012 by MoniLira MoniLira
Designación de responsables. MoniLira MoniLira 44 668 Apr 18, 2012 by MoniLira MoniLira

Proyecto de código deontológico
Profesor Marco Carlos Avalos Rosado

Temas del programa

7. Libertad y responsabilidad social de los medios de información.
8. Autorregulación.
a) Consejos de autorregulación.
b) Códigos éticos.
c) Defensor del lector / radioescucha / televidente.

Caso: Código deontológico para los periodistas y directivos de la corporación mediática News Corp.

Planteamiento del caso

La corporación de medios News Corp va a comenzar operaciones en México. News Corp es una empresa dedicada a la difusión de noticias a través de diferentes medios. Tiene un canal de cable con presencia en todas las cableras de México, pero además en Estados Unidos para el público latino, así como en Canadá, España y Latinoamérica.
También tiene un portal de Internet con noticias, blogs y video sincrónico y asincrónico, archivos de audio para descarga, podcast, galerías de fotografía e infografías. En sí mismo, el sitio funciona como red social, además de tener su página de Facebook, su cuenta de Twitter corporativa y un canal de Youtube.
News Corp tiene también una cadena nacional de radio que transmite en México y en Estados Unidos, transmitiendo noticias en vivo, reportajes y mesas de debates.
Igualmente, tiene un periódico y una agencia de noticias que distribuye información sobre México, Estados Unidos y Latinoamérica a diversos diarios, canales de televisión y portales de todo el mundo. Incluso, ofrece un servicio para enviar noticias diariamente a suscriptores a través del celular.
La empresa también cuenta con aplicaciones para tabletas y celulares con Android, Windows, Blackberry y iPhone, mediante las cuales difunde noticias y programas de debate, de análisis y reportajes.
Para tener presencia entre el auditorio, y brindar información de calidad, respetuosa con su auditorio, los dueños de News Corp quiere establecer un código de ética y políticas que regulen su actuación periodística.
News Corp quiere distinguirse por brindar información sustentada; dando voz a todos los actores implicados en las noticias, respetando los reglamentos y las leyes, pero ejerciendo plenamente, su libertad de expresión.
Por ello, integra un equipo de expertos en el área para que diseñen una política que regule, de forma general, las actividades de toda la corporación de noticias, que abarque las decisiones periodísticas, hasta los criterios de publicidad a difundirse en sus diversos medios, el uso de fuentes de información y la relación con patrocinadores, figuras públicas y políticos.
Instaurará la figura del defensor del público (en el caso de la prensa escrita puede denominársele defensor del lector) con su justificación y sus criterios de participación dentro de todos los medios de la empresa.
Igualmente desea un código deontológico para sus periodistas y reporteros en cada uno de los medios que utiliza y criterios regulatorios para la difusión de todos los contenidos que implica una empresa multimedia como News Corp: redes sociales, fotografías, imágenes, video, audios, textos y SMS, tomando en cuenta el acomodo de las noticias, los colores y efectos a utilizar. Definiendo qué publicar y que no en cada uno de los medios, pero ejerciendo plenamente la libertad de expresión.

Tarea

Descripción

Redactaremos una política regulatoria PARA News Corp, la propuesta de criterios de actuación para un defensor de la audiencia y un código deontológico para los periodistas y los diversos medios de dicha corporación mediante una Wiki donde pueda verificarse el trabajo realizado. Finalmente, redactarán un documento en PDF con la propuesta para entregar a News Corp y lo expondrán en una sesión de clase.

Tareas

Actividad 1: Políticas regulatorias de News Corp. Discutirán qué políticas sería bueno implementar para cuidar la labor mediática de la empresa. Poniendo énfasis en los siguientes aspectos:
Cómo relacionarse con las fuentes de información (testigos anónimos o no, etc.) y con las declaraciones off the record.
Qué tipo de publicidad se difundirá y qué relación se mantendrá con los patrocinadores para cuidar la independencia periodística.
Describirán los criterios de relación con funcionarios y personajes públicos. Desde la negociación para entrevistas, para el diálogo y la aceptación de invitaciones a eventos (políticos, de espectáculos, etc. ) y la aceptación de obsequios e invitación a viajes.
Actividad 2. Defensor del público. Definirán qué es un defensor de la audiencia, los medios en los que existe la participación de esta figura y describirán ejemplos de la misma que se encuentren en otros medios. Posteriormente, establecerán los criterios que deberá seguir el defensor de la audiencia de News Corp, en cada uno de los medios en los que trabajará (radio, prensa, redes sociales, etc. ). Finalmente, describirán el perfil que deberá tener el defensor de la audiencia en News Corp.
Actividad 3. Redacción de código deontológico. El código deontológico de News Corp deberá tener tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  • Criterios regulatorios para la publicación de imágenes, fotografías, audio, video, documentos, animaciones, texto y publicaciones en Twitter, SMS y Facebook.
  • Código ético para reporteros, editorialistas y comunity managers (redes sociales), estableciendo cuáles son los aspectos que deben tomarse en cuenta para alguien que se dedica a difundir información. Por ejemplo, la relación de los reporteros con las fuentes.
  • Finalmente, estableciendo criterios de conducta para dichos aspectos que se establezcan previamente. Por ejemplo cómo conseguir información (estableciendo que prácticas son permitidas o no. Un caso sería establecer si está permitido tomar fotos a escondidas de algún personaje, etc.

Proceso

a) El trabajo será realizado por un solo equipo (toda la clase de crítica y ética de la comunicación), pero se nombrarán representantes para cada una de las actividades que conlleva la actividad. Los nombres de estos representantes se informarán al profesor a través de un mensaje en el campus virtual.
b) El trabajo deberá desarrollarse completamente a través de la Wiki. Desde las discusiones, la organización de los equipos y la implementación del proyecto. Cuando dicha wiki esté establecida para trabajar, a través de un mensaje por el campus virtual invitarán a participar al profesor que observará el proceso de trabajo de todos los miembros del grupo.
c) El grupo

leerá los textos y sitios web que proporcione el maestro y los consignará en el trabajo (citas y referencias a documentos, declaraciones de expertos) mediante APA.
d) Para realizar el proyecto y utilizando las fuentes que proporcione el profesor, así como otras fuentes que considere necesarias, el grupo llevará a cabo las siguientes actividades
  • § Establecerá qué es un código deontológico
  • § Documentará y consignará en el proyecto códigos deontológicos de diferentes medios y países
  • § Documentará y consignará en el proyecto ejemplos de defensor de la audiencia
  • § Igualmente documentará y consignará información sobre cuestiones éticas en Internet y redes sociales
  • § Redactará una propuesta para News Corp acerca de políticas regulatorias (actividad 1), defensoría de la audiencia (actividad 2) y código deontológico (actividad 3).
e) La comunicación con el profesor, tanto para solicitar asesoría como para informar de la entrega del trabajo se llevará a cabo mediante el campus virtual.
f) El proyecto debe contener una portada, el nombre de la clase, el nombre de las(os) integrantes del grupo, del profesor, la fecha y un índice con hipervínculos a cada una de las secciones del proyecto.
g) Al finalizar la tarea, comunicarán por el campus virtual al profesor y entregarán el PDF con el proyecto. Dicho PDF se deberá subir a Scribd y cada alumno deberá publicarlo, con un breve resumen, en su blog.
h) En el salón de clase, cada representante expondrá su trabajo y el profesor realizará preguntas individuales a cada una(o) de los estudiantes.